miércoles, 20 de enero de 2010

#ACTA

Que tal mis moradores, esta vez les traigo este tema de vital importancia tanto aqui como para el resto del mundo, nuestra libertad en internet

A los medios de comunicación y todos los interesados:

El día de hoy se celebra lo que el IMPI denomina como consulta pública acerca del ACTA, (Tratado comercial anti-falsificación ACTA por sus siglas en inglés) un acuerdo comercial anti-falsificación que México ha negociado desde Octubre de 2007 junto con Estados Unidos de América, Japón, Suiza, la Unión Europea, Marruecos, Jordania, Corea del Sur, Canadá y Nueva Zelanda.

De acuerdo con la información oficial proporcionada por la Oficina de Tratados del Gobierno de Estados Unidos, este acuerdo plurilateral tiene el principal objetivo de fortalecer la protección de los derechos de la propiedad intelectual, en beneficio de la industria.

Sin embargo, la opinión pública internacional ha mostrado una reacción negativa entorno a este acuerdo, siendo la razón principal de dicho rechazo la opacidad del procedimiento bajo el cual ha sido negociado. Esta falta de transparencia incluye total secrecía en el contenido del documento, así como la negativa de dar información a los medios de comunicación o a los ciudadanos que lo han solicitado.

Internautas ciudadanos mexicanos, activistas, periodistas e interesados en general en la transparencia gubernamental, la neutralidad de la red, la economía del conocimiento, el debate de las leyes actuales de propiedad intelectual y derechos de autor, la privacidad, así como las patentes – , asistirán para manifestar sus inquietudes en torno a la confidencialidad con la que se ha negociado el contenido del ACTA desde hace dos años, por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Procuraduría General de la República y la Secretaría de Economía en nombre de todos los mexicanos.

Nuestras inquietudes están relacionadas al contenido del documento que, a pesar de ser información no oficial, revela posibles modificaciones a la estructura fundamental de la red, como lo es su neutralidad, libertad y horizontalidad. Esta preocupación esta basada en la posibilidad de transferir las responsabilidades de monitoreo y vigilancia de contenido a los proveedores de conexiones y la posible desconexión de usuarios que supuestamente violen la propiedad intelectual.

Hasta el día de ayer era necesario firmar un acuerdo de confidencialidad por considerarse esta audiencia asunto de seguridad nacional. Sin embargo, alrededor de las 8 de la noche se anunció que no sería necesario firmar ese acuerdo. Hasta el momento de publicar este comunicado no hay ningún tipo de información oficial al respecto.

En la República Mexicana, la celebración de acuerdos comerciales, está sujeta a la “Ley sobre la aprobación de tratados en materia económica” la cual obliga a las entidades negociadoras a velar en todo momento por el desarrollo de la sociedad mexicana. El procedimiento seguido hasta ahora es contradictorio , ya que se ha cancelado la garantía constitucional del derecho a la información pública.

Se violentaría también la soberanía nacional al obligar a las autoridades mexicanas a responder por intereses de las grandes industrias farmacéuticas y del entretenimiento, sin considerar primero el contexto en el cual operan hoy esas industrias, así como la realidad del uso de la red entre los usuarios mexicanos.

El ACTA es un acuerdo bastante peculiar debido a su combinación de acuerdo comercial con medidas de persecusión penal, que intentan controlar la red para favorecer a un grupo económico que depende la explotación de un modelo caduco de Propiedad Intelectual. Un modelo que muchos estudios han comprobando que esta desgastado y requiere se planteen nuevamente los esquemas participativos y de beneficio económico con que operan.

Cualquier persona o grupo que quiera controlar el Internet, afecta la democracia, y en México -especialmente- contribuye a incrementar el clima de corrupción gubernamental.

Los internautas exigimos un proceso de negociación transparente y democrático, que nos incluya en el debate y nos de el mismo acceso a la información que han tenido los grupos de cabildeo de la “industria” internacional, dando a conocer íntegramente el texto a la ciudadanía, de lo que hasta ahora se ha negociado de este acuerdo comercial multinacional. De este modo el gobierno tendrá la oportunidad de aclarar las especulaciones que existen respecto de la información filtrada hasta el momento sobre los avances del tratado y así, podrá iniciar un debate nacional en torno al Internet, la propiedad intelectual y los derechos de los internautas.

Atentamente,
http://www.OpenActa.org

Links relevantes

GOOGLE: The global Treaty that could reshape the internet

Del Acta al #ACTA

Tú estás en México si… en una consulta pública te piden firmar acuerdo de confidencialidad

Camino a la aprobación del ACTA

Un Mensaje para el IMPI

¿Cómo afectará el ACTA tu actividad diaria?

Carta a Jorge Amigo

Discusión de Internautas acerca del ACTA (video)

Hay de Piratas a Piratas

Knock Knock ACTA, It’s the Internet

Comisión Permanente cita a comparecer a Secretario de Economía y a director de IMPI

Entrevista con Jorge Amigo IMER por Mario Campos

El oscuro tratado anti-piratería

Acta: Antídoto para el Futuro


ACTA: A Global Threat to Freedoms (Open Letter)

Contacto:
Twitter.com/
@antoniomarvel
@pizu
@misspirata
@lion05
@LosAFI

No hay comentarios: